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Servicio a Flotas le informa el porqué... de alinear su Equipo

Este señor, si no mantiene bajo control:

- Los ángulos de su eje delantero (avance, comba, kpi, diferencia de giro, etc)
- El paralelismo entre sus ejes fijos
- Las combas y posibles torceduras de ejes rígidos y direccionales

Tendrá serios problemas de:

- Consumo de combustibles y lubricantes.
- Desgaste en neumáticos.
- Desgaste de partes mecánicas, etc.

Lo peor...

Con muchos menos ejes fuera de control UD. TENDRÁ LOS MISMOS PROBLEMAS

 

Observe este grafico y lea cuidadosamente

Cuando el conductor conduce en línea recta el vehículo se presupone que las ruedas también ruedan en línea recta. Las ruedas delanteras son dirigidas por el conductor el cual determina la dirección de ellas. Pero las demás ruedas pueden girar en otra dirección si los ejes no están bien alineados y con el ángulo recto respecto a la línea longitudinal del centro del vehículo, o bien si los ejes están deformados. No es necesario que se trate de grandes desplazamientos axiales para que el efecto sea considerable. Por ejemplo, si una rueda gira 5 m.m. por metro hacia la izquierda y la otra rueda gira 5 m.m. por metro hacia la derecha, significa que las mismas tenderán a desviarse entre si unos 10 metros por kilómetro . Esto es, en un viaje de 1000 kmts. si permitiéramos que las ruedas sigan su trayectoria en forma independiente veríamos que una quedaría separada de la otra por una distancia de 10.000 metros . Ahora bien, en la práctica esto no ocurre porque el puente que significa el eje no lo permite pero lo que no se puede impedir es la gran resistencia al avance que esta situación provoca en el vehículo. Esta resistencia al avance produce un desgaste muy acelerado de los neumáticos, reduce la vida útil de los cojinetes y aumenta considerablemente el consumo de combustibles y Lubricantes al solicitársele al motor un nivel de esfuerzo adicional para vencer dicha resistencia. En definitiva, se necesita más dinero para circular con vehículos cuyos ejes y ángulos de inclinación de ruedas van mal ajustados. Desde el punto de vista de la seguridad vial es importante (sobre todo en los semi remolques) que las ruedas estén paralelas entre sí y sus ejes en un ángulo de 90° respecto de la línea de avance del vehículo. Cualquier desviación provocará que esta unidad ocupe un mayor lugar en la ruta a la vez que produce una mayor superficie de choque contra el viento. Esto por lo tanto, además de los problemas de seguridad, también significa costos mayores por km. Recorrido.  

Le informo que debido  a la variación de precios sufrida en nuestro País, los valores expresados en este ejemplo deberán ser actualizados, de cualquier manera sirve el ejemplo para conocer la importancia de Alinear su Equipo

Servicio a Flotas y el informe detallado de los costos que Usted debe conocer

Ejemplo de variación en los costos en un equipo con un eje de arrastre desalineado

CAMION: Scania R124GB 4X2 NZ420
SEMI REMOLQUE: 2 ejes
KM. RECORRIDOS POR MES: 15.000

CONSECUENCIAS: SOBRE EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE: El semi tenderá continuamente a desplazarse formando un círculo lo que hará que se deba aplicar más "acelerador" para llevarlo en línea recta.

SOBRE EL CONSUMO DE NEUMATICOS : El eje desalineado hace que los neumáticos que están colocados sobre el mismo "apunten" en línea oblicua respecto del avance deseado, la única manera pues que sigan la línea recta deseada por el conductor es ir arrastrandose a la vez que avanzan. Además este sentido de giro en forma circular producido por los ejes del semi repercuten sobre el tractor haciendo que el conductor deba ir corrigiendo permanentemente con el volante (ver figura nº 4). Esto lleva a un desgaste irregular a los neumáticos delanteros, debido a la necesidad de ir doblando permanentemente para corregir el desplazamiento del semi. Otro punto a tener en cuenta es que si bien los neumáticos de la tracción pueden no sufrir un desgaste irregular, seguramente se gastarán más rápido debido a que la corrección permanente le implican un mayor nivel continuo de tracción para llevar al semi remolque en línea recta.

CONSECUENCIAS MEDIDAS EN PESOS :

a) SOBRE EL CONSUMO DE COMBUSTIBLES

Consumo observado
SCANIA R124GB 4X2 NZ420 desalineado = 390 litros cada 1000 kmts.
Consumo observado luego de alineado = 365 litros cada 1000 kmts.
Diferencia de consumo cada 1000 kmts. = 25 litros

Pérdida anual estimada por gasto adicional de combustible:
25 x 15 x 12 meses = 4500 litros
4500 Itrs x $0.50 = $ 2250.00

En una empresa que posea 5 unidades la pérdida sería:
2250 x 5 = $ 11250.00 al año

b) SOBRE EL CONSUMO DE NEUMATICOS

Eje desalineado del semi
4 neumáticos 295/80R22.5 valor aproximado $ 1580,00

Eje de tracción del tractor
4 neumáticos 295/80R22.5 valor aproximado $ 1709,00

Eje delantero del tractor
2 neumáticos 295/80R22.5 valor aproximado $ 790,00

Vida útil promedio de los neumáticos cuando existen buenas condiciones de uso

Ejes de arrastre = 300.000 Kmts.
Ejes de tracción = 180.000 Kmts.
Ejes de dirección = 120.000 Kmts.

Costo cada 1000 Kmts, por eje en buenas condiciones

Eje de arrastre 1580 x 1000 = $ 5,27 300.000

Eje de tracción 1709 x 1000 = $ 9,49 180.000

Eje de dirección 790 x 1000 = $ 6,58 120.000

COSTO TOTAL CADA 1000 KMTS. (1) $ 21,34

Ahora, tomemos el caso del ejemplo y supongamos (esta es de acuerdo a la experiencia una suposición de mínima) que como consecuencia del eje desalineado las vidas útiles de los neumáticos pasan a ser:

Eje de arrastre = 220.000 Kmts.
Eje de tracción = 120.000 Kmts. ,
Eje de dirección = 60.000 Kmts.

Los nuevos costos cada 1000 kmts. serían:

Eje de arrastre = 1580 x 1000 = $ 7,18 220.000
Eje de tracción = 1709 x 1000 = $ 14,24 120.000
Eje de dirección = 790 x 1000 = $ 13,16 60.000

COSTO TOTAL CADA 1000 KMTS. ( 2 ) $ 34,58

Comparemos un costo total contra otro

Costo total (1) $ 21.34

Costo total (2) $ 34.58

Pérdida cada 1000 kmts. $ 13.24

Ahora bien ¿cuantos kmts. recorre un camión de estos por mes ?
Supusimos que no menos de 15000 kmts.
Entonces calculemos la pérdida anual "en neumáticos" que se sufre por un eje desalineado.

13,24 x 15 x 12 meses = $ 2383,00

Téngase en cuenta que este cálculo fue hecho:

1) Por desviación en un solo eje ( la práctica demuestra que siempre son más)
2) Para un equipo de sólo 2 ejes de arrastre
Por último ¿cuál sería la pérdida anual para una empresa de digamos 5 equipos?

$ 2383,00 x 5 = $ 11915.00 "al año”

Ahora sumemos para el ejemplo de la empresa de 5 camiones

Pérdida por consumo extra de combustible = $ 11250.00 al año
Pérdida por consumo extra de neumáticos =  $ 11915.00 al año 
Pérdida total                                                 $ 23165.00 al año

y hagamos el último cálculo :

Valor del Scania R124GB 4X2 NZ420 Bas.     $ 80496.00 + IVA = 3,47
Pérdida total anual                                       $ 23165.00

En otras palabras
Usted puede estar perdiendo un camión O Km . cada 3,5 años
y todavía nos quedaron sin ver los gastos adicionales en lubricantes, rodamientos etc.

LO MAS INCREÍBLE :
Con un equivalente de $ 25,00 + IVA por mes y por equipo, usted puede acceder a la mejor tecnología desarrollada en el mundo para solucionar los distintos problemas de alineación, torceduras de ejes, etc. y evitar estas pérdidas.

Además no tiene que enviar sus equipos a ningún lugar especial, DUHAU s.a. le lleva esta tecnología hasta su depósito. talleres o al sitio que le sea más cómodo .

Por último, sabía que hoy es posible balancear estática y dinámicamente todos los neumáticos del equipo. Esto es especialmente importante en las cubiertas radiales.

Este es nuestro móvil equipado con la alienadora láser JOSAM

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