Empresa / Historia

“La cultura del esfuerzo”
 

P R O L O G O

 

No nos hemos propuesto escribir una reseña detallada sobre la historia de nuestra Empresa, solo aspiramos a mostrar en esta pagina un material de  lectura fácil y concreta, con fotografías comparativas que le permita conocernos y a la vez sirva de elemento motivante para los muchos “emprendedores”, que a través de su sacrificio y esfuerzo personal, serán los artífices de que nuestro País retome el camino del crecimiento con inclusión social para sus habitantes.

Con mucho orgullo podemos afirmar que un ejemplo indiscutible de “emprendedor incansable” lo representa nuestro fundador: el Sr. Arnaldo R. Duhau. Ha sido él quien a través del ejemplo personal  ha grabado para siempre en la memoria colectiva de nuestra Empresa, los principios de “la cultura del esfuerzo”.

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA
“Los comienzos”

 

Por el año 1959 nacía nuestra Empresa bajo la Razón Social “Catale y Duhau” en la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Bs. As. Esta fue iniciada con pericia técnica, sólida base moral y espíritu de trabajo. En principio se ofrecían servicios de gomería y reparación de cubiertas y muy pronto se comenzaría con la reconstrucción de neumáticos de camión y automóviles. Todo esto se llevaba a cabo en un local muy precario, alquilado, ubicado en calle Suárez 760 de la ciudad que nos vio nacer.

 

 

En el año 1979 dejamos aquel local alquilado mudándonos a uno propio, que por medio de sucesivas ampliaciones, terminará convirtiéndose en la actual Fábrica de 3.000 metros cuadrados cubiertos, ubicada en la Avenida 25 de Mayo 1875. Esta Planta posee diversas secciones estrictamente organizadas, dotadas de maquinarias de alta tecnología destinadas a la producción de neumáticos reconstruidos para todo tipo de vehículos y equipos. También con el tiempo fuimos incrementando nuestras líneas de productos comenzando a producir insumos utilizados en la reconstrucción de neumáticos que antes comprábamos a 3eros.

A su vez para estos años se incorpora una sucursal de ventas en la ciudad de Tres Arroyos en las cual no se hace el proceso de reconstrucción de la cubierta sino que se realiza la venta de cubiertas nuevas y reconstruidas, más el servicio de gomería asociado a estos productos.

En el año 1983 se incorpora al negocio uno de sus hijos el Licenciado en Administración Marcelo Duhau quién, recién recibido y con el empuje propio de la juventud, vuelca los conocimientos teóricos adquiridos en la Universidad, comenzando un proceso de transformación inusual para este tipo de Empresas. Organiza la producción, la administración, la comercialización y entrena personas capaces de hacerse responsables de cada área.

En el año 1987 se inaugura la sucursal de ventas de Cnel. Pringles, comenzando el proceso de incorporación de más servicios a los tradicionalmente ofrecidos:

En el año 1993 se produce un cambio societario, se transforma de una empresa unipersonal : Arnaldo R. Duhau a una Sociedad Anónima: DUHAU S.A. (siendo el Presidente Arnaldo Duhau, vicepresidente Marcelo Duhau y como director Javier Duhau; en la actualidad estos dos últimos poseen el 100% de las acciones de la empresa).

En la segunda mitad de la década del 90 se incorpora tecnología de punta en los distintos procesos industriales, lo que hace que la Empresa quede a la vanguardia, a nivel Nacional, del desarrollo tecnológico dentro del sector, siendo visitada por fabricantes de neumáticos para Homologar los procesos que en ella se realizan.

En el año 1995 se inaugura un nuevo local para la sucursal de Tres Arroyos.

En el año 2007 se logró la calificación ISO-9001 para todos los procesos que se realizan en nuestra Planta Industrial.

 

En el año 2011. luego de miles de horas de trabajo de profesionales. técnicos y operarios ARGENTINOS. logramos que la CERTIFICADORA INTERNACIONAL TÜVRheinland [convocada por la MESA DE HOMOLOGACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS MINEROS (Secretaría de Minería de la Nación + CASEMI + CAEM + AOM) en el marco del proyecto de sustitución de importaciones promovido por el gobierno Nacional y luego de auditar nuestras normas, procedimientos productivos y comerciales para la reconstrucción de los grandes neumáticos utilizados en minería]

nos homologara como Proveedores Mineros.

Somos la PRIMERA EMPRESA ARGENTINA que ha logrado esta certificación.

 

Para concluir, diremos que aquel comercio que se fundó en el año 1959 se ha transformado en la actualidad en una Empresa que da trabajo directo a 75 familias e indirecto a más de 25. Pasamos: de alquilar aquel local precario a tener nuestra propia Planta Industrial, dos Sucursales de venta, 14 zonas de distribución directa y diferentes distribuidores (Rosario, Buenos Aires) que hacen posibles que nuestros productos lleguen a usuarios de todo el País; de reconstruir con equipos rudimentarios cubiertas de automóviles y camiones, a procesar con tecnología de última generación, neumáticos de auto, camioneta, camión, autoelevadores, tractor, O.T.R. (cubiertas fuera de camino, de ingeniería Civil e Industrial), a la vez que mediante un proceso de integración vertical hemos llegado a fabricar gran parte de las materias primas que se utilizan en estos procesos productivos.

Operaciones del Proceso

Ayer
Hoy
LIMPIEZA E INSPECCIÓN DEL NEUMÁTICO

 

PULIDO – TORNEADO DE LA CARCASA
 
CEMENTADO Y RELLENADO

 

APLICACIÓN DE LA BANDA DE RODAMIENTO

 

VULCANIZACIÓN

 

Desarrollo tecnólogico

En sus inicios el proceso de reconstrucción de neumáticos sé hacia de forma artesanal, si bien se contaba con cierta tecnología en esa época esto era precario. Al avanzar los años y más aún con la llegada del Licenciado Marcelo  Duhau se van introduciendo cambios en la Empresa: se diseña el Organigrama de la organización,  se redacta el Manual de Funciones, se diseñan los sistemas administrativos, los manuales de procedimientos para las operaciones de producción, se capacita al personal de planta y administrativo, se llevan a cabo cursos para el personal de ventas, se inscribe la sociedad en el Registro Industrial de la Nación y se registran las marcas que hoy posee Duhau S.A. en el mercado:

 

Al tiempo que se trabajaba en mejorar los aspectos Organizativos se profundizaba en lograr un modelo de Empresa con un alto nivel tecnológico, capaz de destacarse en el mercado justamente apoyados en este punto. Es así como se comienzan a incorporar maquinarias, algunas de origen importado, otras de origen nacional, otras diseñadas y construidas íntegramente por nosotros y para todos los casos se desarrolla internamente un Know  how propio para la automatización de varios de estos equipos. Esto que es uno de nuestros grandes orgullos, y que luego fuera cedido por nosotros a algunas otras empresas de Sudamérica no fue logrado sin pocos esfuerzos, debido fundamentalmente a las restricciones de capital propias de la PyMes, a estar instalados en una comunidad pequeña (20.000 habitantes) donde no existen materiales ni técnicos especializados en procesos de automatización y mucho menos en la aplicación de estos principios a nuestra actividad, a la distancia que nos separa de los grandes centros urbanos donde se concentran los proveedores de piezas y materiales imprescindibles: Sensores, Controladores lógicos programables (P.L.C.), actuadores hidráulicos, neumáticos o eléctricos etc.

 

Todas estas limitaciones se fueron sorteando gracias al esfuerzo inquebrantable de un gran grupo humano motivado y convencido de que la mejor manera de predecir el futuro es construirlo.

 

Al  no contar con medios de financiamiento de terceros, sé reinvirtieron las utilidades anuales de la empresa, esto quiere decir que no se retiro por parte de los accionistas las ganancias, sino que sé reinvirtió, se creyó en una Argentina mejor, y se incremento la cantidad de personal en la Empresa colaborando con la ciudad que nos vio nacer a reducir el constante éxodo que le toca vivir desde hace décadas al igual que a otros pueblos del interior del país.

 

Recursos Humanos

En cuanto a este punto las transformaciones que se llevaron  a cabo se hicieron con recursos humanos propios, desde el Presidente de la Empresa hasta su último empleado, todos pusimos nuestra mejor buena voluntad y se utilizaron muchas  horas hombre para lograr lo que hoy tenemos; se contó también con la invalorable dedicación y profesionalismo de nuestro Presidente que viajo y se capacitó para obtener los resultados que están a la vista, más algunos profesionales par-time que fueron contratados para tareas técnicas especificas: programación, hidráulica, neumática etc.

 

Comercialización

Todas estas mejoras llevaron a aumentar la capacidad instalada para reciclar neumáticos, se pasa de una capacidad de reconstruir 16 cubiertas por día en los comienzos,  unas 480 neumáticos mensuales, a poder reconstruir, unas 4.200 cubiertas de camión por mes, 720 de Tractor y O.T.R y  unas 7.200 de auto y camioneta. Esta gran capacidad de producción instalada hace posible mantener la premisa de la MAYOR RAPIDEZ EN LA ENTREGA para que nuestro cliente obtenga también un importante ahorro financiero al poder minimizar su stock, y obtener con nuestros productos “ EL MENOR COSTO POR KILÓMETRO”.

 

A su vez se trabaja en un programa de mejora continua de la logística, ordenando las entradas y salidas de  vehículos y vendedores de las diferentes zonas, para que el cliente en el menor tiempo posible tenga su neumático reconstruido.

Fin...

No es el fin de la historia..., ya que día tras día seguimos con nuestra cultura del esfuerzo... trabajando por un futuro mejor

 
Provincia de Buenos Aires
Republica Argentina
 
 
© 2011 • DUHAU • Todos los derechos reservados