Reciclado de neumáticos / O.T.R. / Extrusión de banda

 
 
Extrusión y aplicación de banda de rodamiento
 

En cubiertas O.T.R. (fuera de carretera) esta etapa es crítica, pues por el tamaño y características de estos neumáticos, la masa de caucho a manejar es muy grande y debe ir variando y combinando a lo largo de su aplicación distintos tipos de compuestos o fórmulas, que satisfagan los requerimientos a los que estarán sometidos, durante su uso, las distintas partes que conforman esta banda de rodamiento.  Todo esto impide que pueda ser extrusionada y aplicada sobre el neumático de una sola vez.

Para evitar los problemas descriptos contamos con un tren de embandado compuesto por una extrusora o trafila en frío de origen U.S.A. y un aplicador eléctroneumático, los que siguiendo las órdenes de un autómata (P.L.C.) van “bobinando” con una tira de caucho caliente de no más de 4 mm. de espesor, la totalidad del neumático. Este sistema tiene grandes ventajas:

1)      Permite ir variando la fórmula de caucho utilizada para las distintas partes que conformarán la banda de rodamiento. De esta manera logramos colocar el tipo de caucho que mejor se adapta a los requerimientos físicos y mecánicos de los distintos sectores de una banda de rodamiento: base, nucleo, capa etc.

 

2)      El espesor y ancho de extrusión, sumados a la velocidad y presión con la que se aplica, permiten que el caucho se ponga en contacto con el neumático desalojando cualquier partícula de aire y a una temperatura que aseguran una “fusión” de la nueva banda con  la cubierta, muy superior a la lograda con cualquier otro método.

-Ud. está aquí- Procesos del reciclado de Neumáticos

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